DIBUJOS PARA EL FLAMENCO, una exposición de Patricio Hidalgo.


DIBUJOS PARA EL FLAMENCO, una exposición de Patricio Hidalgo.

Este próximo VIERNES 14 a partir de las 21:00 horas tendremos el gustazo y el privilegio de tener por aquí al pintor Patricio Hidalgo para la inauguración de su exposición «Dibujos para el flamenco», que podrá visitarse en La Casa Con Libros hasta finales de noviembre. Os esperamos.

El filósofo y profesor Miguel Ángel Rivero dice al hilo de esta exposición: «En esta indagación plástica sobre el flamenco, Patricio Hidalgo trabaja con tres elementos fundamentales: la mancha, el grito y el gesto. Su pintura parte de la mancha y de los lugares insospechados adonde esta le conduce. Confía en la mancha, en el poder de la abstracción, en la expresividad de lo matérico. Y tiene claro que el origen de la pintura está ahí, en esa mancha informe que se concreta en el dibujo y pasa del caos a la armonía, pero permaneciendo libre, insobornable a toda relación de dominio. El proceso del arte, en sus fundamentos, es de lo abstracto a lo concreto, y no al contrario. En ese sentido, decía Cézanne que “el pintor concreta, por medio del dibujo y el color, sus sensaciones y sus percepciones.” Pero la forma no llega sola. Exige trabajo, búsqueda, cultivo de la mancha y de su azarosa arbitrariedad. Patricio Hidalgo recorre así el camino que va de la abstracción a lo concreto, de la mancha al dibujo y la figuración, de lo emocional a lo racional, del azar a la medida. Por otra parte, al igual que el origen de la pintura está en la abstracción, el cante jondo deriva del grito. Si todo lenguaje es grito domesticado, el cante jondo es una de las pocas formas de expresión en que la palabra logra burlar el intento de domesticación y sigue conservando su origen, su grito germinal, su sabor a “tierra” y a “primer llanto”, en el decir de la poeta Paca Aguirre. Pocos pintores han sabido congelar el grito como Patricio Hidalgo, hacerlo resonar desde el aparente silencio del lienzo o el papel, ponernos en escucha. Finalmente, el gesto: en los tocaores que se funden en una sola figura con sus guitarras; en los cantaores que sacan de sí sus entrañas a través del quejío; en las bailaoras que con movimientos abisales detienen el tiempo y su demolición. El gesto es ese “instante hermoso” del que nos hablaba Diderot, el momento preciso en que la acción presenta su máximo de belleza, claridad y expresión. En este trabajo del pintor, que es una anatomía de la expresividad del gesto, son fundamentales la intuición, donde coaligan percepción y sentimiento, y la rapidez de la ejecución, en la que Patricio Hidalgo es un maestro. Por eso, entre otras razones, el flamenco es un terreno propicio para él, por tratarse de un arte en permanente acción, siempre vivo, conjura contra la muerte. Por eso y porque es un pintor con compás, que ha sido capaz de alcanzar esa extraña mezcla de proporción armónica y agónica expresividad que caracteriza al flamenco; al flamenco cuando duele, el de Talega, el de Fernanda.»

Patricio Hidalgo dirige junto a Miguel Ángel Rivero la revista “Mordisco” fundada en 2006, también aparece en artes escénicas con sus colaboraciones en espectáculos de pintura en acción, en recitales poéticos, espectáculos flamencos y conciertos  multidisciplinares como, Gesto y Compás, (de la compañía Flamenco Vive) con flamenco y pintura, La Herida Abiertadirigido por Patricio Hidalgo, con poesía, flamenco, audiovisuales y pintura, Su Mal Espanta, (de la compañía La Palabra Itinerante), con música, poesía y audiovisuales.Que Sabrá el Reló de Ná, flamenco, poesía y vídeo proyección, en el espectáculo Isla (con la compañía Puerto Flamenco) con flamenco y pintura mural. Sólo Compás con Andrej Vujicic, compás y pintura en vivo. Deseo,espectáculo dirigido por Patricio hidalgo, con la colaboración de Rosario Toledo. La Frábrica, con la compañía Expeditie Flamenco, de Holanda. Migraciones, un espectáculo cooproducido con Liron Man.  Espectáculos representados en Festivales de España, Malta, Italia, Marruecos, Irlanda, El Salvador, Holanda y México.

Ha coodirigido dos documentales: Francisco Moreno Galván “La Fuente de lo Jondo”, dirigido junto a Fidel meneses y Jose María Moreno Galván “Autocrítica del arte”, dirigido junto a Xabier Mailán.

En sus premios destacan el primer premio Forum Filatélico (Sevilla 2001), segundo premio Focus Abengoa (Sevilla 2003), 1º premio Migraciones modalidad “Miscelanea” con la animación Un Mundo En Palabras 2013, entre premios de cartelería, pintura rápida y dibujo.

Ha expuesto en galerías y museos de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Bilbao, El Salvador, Menorca, Ibiza, Mexico, Dublín, San Petersburgo, Berlín y Holanda.

+INFO: http://www.patriciopinceles.com/

Hay 1 comentario

Add yours

19 − 12 =